HISTORIAS
El objetivo del juego será entender y profundizar la relación entre dos o más conceptos. Este juego debe desarrollarse en grupos grandes, mínimo de 12 personas. Se necesita una baraja completa. Se recomienda como complemento a la elaboración de casos y ejercicios prácticos.
En principio está diseñado para emplear con términos que pertenezcan a la misma unidad didáctica. En un nivel más avanzado se pueden forzar las relaciones con conceptos del mismo resultado de aprendizaje o del módulo completo.
Todos los jugadores toman dos cartas del montón que se ha habilitado en el centro de la mesa. Se dispone un tiempo muy breve (en torno a los 2 o 3 minutos) para que cada uno de ellos prepare una frase breve, máximo 140 caracteres en el que aparezcan los mismos.
Ganará la afirmación más próxima a la rúbrica que haya elaborado el docente. En la misma deben incorporarse los criterios de evaluación que la norma haya establecido y recomendamos arbitrar otros relacionados con el “producto” elaborado por el alumn@. De esta manera, la calidad de la historia, la corrección del lenguaje, la utilización de términos técnicos,...
En caso de empate o falta de consecución se dará la partida por anulada (no obstante, recordamos que las reglas de estos juegos pueden ser modificadas mediante el consenso de los participantes).
Se puede ir subiendo la dificultad añadiendo un mayor número de cartas. En este supuesto el docente debe ir incrementando el número de letras o de palabras máximas.